“Mi Santa María” programa sobre paisanos y paisajes de nuestra Cuna del Rebozo

En este video, presentamos una entrevista realizada al Sr. Franciso Arzola Narváez. en su Casa de Ojocaliente, en donde su familia nos abre sus puertas para mostrarnos su Obra Artística, consistente en una Colección Tallas de Maderas cuidadosamente elaboradas y que en su conjunto comprenden un Tesoro Cultural inedito para nuestro municipio y de orgullo para el Estado Potosino. El Señor Arzola, hombre prominente de esta comunidad en el siglo pasado que vivió de la agricultura, apoyo al desarrollo de su poblado, tuvo como pasión la Charrería y fue un hombre reconocido ampliamente en los círculos Sociales de nuestro Santa María como de San Luis Potosí. Hoy a sus 96 años tenemos la oportunidad de saludarle y conocer su Obra Cultural. Disfrutémosla.

Este video fue grabado y editado por el Lic. Oscar Silva Morín, a quien agradecemos infinitamente.

Apertura de Carreras Profesionales de la UCEM en Sta. Ma. del Río

Este Ciclo Escolar 2014-2015, el edificio del Seminario Josefino abres sus puertas a la UCEM (Universidad del Centro de México) quien estará ofreciendo dos carreras profesionales, que son: Lic. en Derecho y Lic en Administración y Gestión de Empresas.

Esta es una oportunidad para los jóvenes de Santa María como de la Región, para ya no trasladarse hasta la capital. Me informan que el H. Ayuntamiento está apoyando con un porcentaje de beca para ingresar a esta nueva Universidad Privada.

UCEM Sta Ma

Trayectoria Vilaseca en Santa María del Río.

Ya esta en puerta la Feria del Rebozo 2014.

Ya se acercan las Fiestas Patronales de la Parroquia y la Feria del Rebozo 2014, que serán del 1o. al 15 de agosto; y agradecemos a la Srita. Gallegos, por enviarnos el link del video siguiente. Preparémonos para participar.

Por lo pronto, este fin de semana se llevará a cabo la Elección y Coronación de la Reina, de entre el siguiente ramillete de Bellas Candidatas:

Invitación a renovar patrocinios e integrar nuevos patrocinadores

Linea-54Nuevos PatrocinadoresLinea-54

Alegrias y penas dejan las lluvias en Santa María del Río

Yostan LaradeGalvanPresaAmparito

Este mes de julio de 2014 quedará en la mente de muchos sanmarienses, por las vivencias que se tuvieron en esta temporada de lluvias, las cuales generaron: sorpresa,  estupor, miedo, tristeza y/o gozo. Lo cierto es que las ultimas lluvias de julio han sido tan copiosas que han dejado huella en nuestras casas, calles, arroyos, ríos, huertas, presas, etc. El facebook es la red en donde nuestros paisanos han tendido a bien compartir imágenes insólitas de estas precipitaciones y  pedimos su permiso para retomar algunas fotos, que son evidencia de lo ocurrido.

Yostan Lara, muestra una hermosa cascada que se dibuja en la cortina de la Presa del Amparito, enorme torrente que sin duda estará generando una bella caída en la Cascada del Salto.

Lluvia 12julio14

Otra imagen es la que comparte Jose Cholo, la cual nos muestra una mirada hacia el oriente del río, en donde se admiran cinco arcos del centenario puente central con un nivel bastante considerable de agua, se percibe la fuerza con la que corre.

Una más imagen más ea la del Puente que se hizo en lo que se conoció las Tapias y que comunica el centro de Santa María con el Barrio de San José, antiguamente conocido como “El Chiquihuitillo”, en esta las Campechanas RR quienes tomaron la imagen nos presentan el nivel del agua que alcanzó, asi como personas avizorando lo raudo del caudal.

CampechanasRRPuente

Sin embargo éstas lluvias provocaron también algunos daños en: monumentos, casas, huertas, milpas e instituciones. Lo que genera nostalgia es la fotocomposición que compartió Diego Álvarez Torres, en la que se muestra el derrumbe del adorno del acueducto denominado “El Arquillo” que es un monumento arquitectónico que se construyo con el fin de traer el agua de la Presa del Convento a las huertas de los Franciscanos ubicadas en lo que hoy es la plazoleta y que a su paso irrigaba el Jardín

El arquillo

principal (esta remembranza histórica nos fue compartida recientemente por el Lic. J. Jesús Jiménez, investigador de nuestra historia)  y muchas milpas a lo largo de su caudal, esta acequia pasaba atrás de la casona, el seminario, la casa de la Fam. de la Puente, el Colegio Miguel Ángel, y continúa hacia las milpas de la parte oriente de santa maría, hasta llegar a la confluencia del río a la altura de la Fracción de Sánchez. Ojala las autoridades competentes tengan la inquietud de lograr esta restauración y preservar éste legado de nuestros antepasados.

Una ultima gráfica es la que comparte Humberto Flores en donde se aprecia a estas cabezas de ganado atónitas ante la cámara como ante el agua que allano su corral.HumbertoFlores01

 

La Donación de Organos

concurso-donacion1Es un acto sublime de amor al prójimo: Sin importar  la raza, credo, o cualquier estatus social. Ser donador en cualquiera de sus modalidades (órganos, tejidos, sangre, médula, células, etc…) nos enaltece ante cualquier persona que no tenga conciencia de amor al prójimo como si mismo.

Esta decisión en ocasiones depende de ser la última voluntad del ser humano consiente. Y con ese acto de amor hacer realidad  la última esperanza de miles de personas  que dependen de un gesto tan generoso y humanitario de querer competir algo de Sí, para poder un nuevo soplo de vida para aquel ser que le cambia todas sus expectativas. En cuanto a las receptoras deben ser agradecidas, primeramente con DIOS  que puso en su camino a ese ser humano que les brinda parte de su vida  para seguir viviendo atravez de este gesto tan noble y desinteresado que todavía muchos carecemos. En cuanto a los familiares es difícil de aceptar este acto, y aun siendo doloroso, albergan la Esperanza de que sus seres queridos sigan viviendo en un cuerpo nuevo. NO todos los receptores tienen la oportunidad de sobrevivir a una donación, depende del estado del individuo, el cuidado y de la calidad de vida que tengan en el futuro.

“EL SER DONADOR TE CONVIERTE EN UN HÉROE DIGNO DE TODA ADMIRACIÓN “

La taracea de Santa María del Río

Por: Paloma Quijano Castellótaracea

“Taracea” es un vocablo de origen árabe que, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa “embutido hecho con pedazos de madera en sus colores naturales, o de madera teñida, concha nácar y otras materias”.

 

Sin embargo, la palabra más conocida para esta técnica es una de origen francés, “marquetería”.  El arte de la taracea llegó a la Nueva España con los artesanos andaluces y poco a poco se fue extendiendo a diversas regiones del país, marcando los estilos propios de cada época: mudéjar, renacentista, rococó y neoclásico, en los cuales se manifestaba invariablemente la influencia del arte indígena. Para la elaboración del mobiliario, los artesanos empleaban las maderas de la región, buscando siempre el claroscuro.  Hacia finales del siglo XVIII se inició en Santa María el arte de la taracea, y pronto encontró su estilo propio inspirado en la naturaleza, muy diferente de la taracea de otros lugares.

Así nacieron las cajas llamadas “reboceras”, porque tienen el tamaño adecuado para guardar un rebozo, debidamente doblado. Para el siglo XIX se usaban también dibujos geométricos como la cadena y la estrella, los cuales podían combinarse con los de la naturaleza o con los nombres o iniciales de quien había encargado la pieza.  Actualmente las maderas que se utilizan son bálsamo, paloescrito y nogal, que dan tonos oscuros; y mora, naranjo, zapote e higuerón, que son claros. Con excepción de las cajas reboceras, que siempre se encuentran, la obra grande siempre se ha hecho sobre pedido.  Muchos de los muebles taraceados de Santa María del Río fueron encargados por personas que dejaban que los artesanos echaran a volar su imaginación, dándoles sólo una idea de lo que deseaban. De ahí que al pedirles un águila bicéfala dibujaran un zopilote bicéfalo; en lugar de una flor de lis, nopales, y en vez de un león, coyotes con melena.

Programa Frente
Programa Frente
Programa Atras
Programa Atras
Chat de Hijos Ausentes
Campechanas la RR

Logo Hijos Ausentes

Preparatoria Vilaseca

Alameda Musical

San Diego


Artesanias Santa Maria de Rio

deca

eltriunfo

La Mexicana

Banner

Anly

Banner