49 Peregrinación Anual de Hijos Ausentes. Agosto 14 de 2016

Cartel Peregin 2016Estimados Delegados, Comisionados, paisanos y amigos de Santa María del Río.

Les invitamos a visitar esta bella tierra, en sus Fiestas Patronales y disfrutar de sus antiquisimas tradiciones, su exquisita gastronomía, sus Peregrinaciones y Entradas de Cera del Primero al 16 de Agosto, de la Feria Regional que organiza el H. Ayuntamiento y de la Hospitalidad de sus Habitantes.

En especial, les esperamos en nuestra Peregrinación Anual de quienes nacimos en este terruño, pero que por distintas razones, radicamos en otros estados de nuestra República o en el Extranjero. El 14 de agosto es nuestra cita. Saludos.

“Todo por la Virgen y nuestro Pueblo que nos vio Nacer”

 

Publicado en Nuestra Asociación |

El Alma de Magdalena Ventura Acosta, voló al Reino Celestial

La Asociación de Hijos Ausentes, presenta sus más sentidas condolencias a Esposo, hijos, Magdalena V Ahijas, nietos y demas familiares por el sentido deceso de la SRA. MAGDALENA VENTURA ACOSTA, quien el día de hoy fue llamada por Ntro Señor Jesucristo al Paraíso Celestial.

Papá Dios es tan misericordioso, que le mando llamar, para enjugar sus penas y calmar su pesares.

Hoy se está velando en su casa de la Comunidad de la Barranca y mañana jueves 23 de junio a las 5 pm se celebrará una Misa de Excequias, para posteriormente enfilar hacia el Camposanto Municipal en donde sus restos mortales descanzarán.

“Descance en Paz”


Publicado en Obituarios |

Feliz Día del Padre 2016

Dia del padreUn Homejane a todos los Papás que donan su esfuerzo a obras Humanitarias como agradecimiento a los favores recibidos de Nuestra Madre de la Asunción y Ntro. Señor Jesucristo.

Publicado en Nuestra Asociación |

El pasado 1o de junio desaparece la Carcel Distrital de Santa María del Río

Cierran cárceles distritales de SLP para mejorar condiciones de internos: SSPE,

arturogtzSe reubicaron 220 reos de los municipios de Cárdenas, Ciudad del Maíz, Guadalcázar, Salinas de Hidalgo, Santa María del Río y Venado
El día de hoy se realizó el traslado de 220 internos (212 hombres y 8 mujeres) de los Centros de Reclusión Distrital (CRD) a los Centros Estatales de Reinserción Social (CERS) en San Luis Potosí, con el propósito de que cumplan con una reinserción social en condiciones adecuadas y dignas, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, quien sostuvo que los internos reubicados son 212 hombres y 8 mujeres, y fue instruida por el Gobierno Estatal y llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El titular de la SSPE comentó que los internos fueron movilizados de los centros de reclusión distritales ubicados en los municipios de Cárdenas, Ciudad del Maíz, Guadalcázar, Salinas de Hidalgo, Santa María del Río y Venado.
Explicó que para llevar a cabo una reinserción adecuada, se debe contar con buenas instalaciones para brindar la atención de los internos y “las prisiones distritales ya estaban muy deterioradas, por lo que el Gobernador ordenó el cierre de esas prisiones y los reclusos los absorbiera el sistema penal, por lo que se procedió a reubicar a los internos a las prisiones estatales”.
Indicó que los reos fueron trasladados desde las 5 de la mañana y hasta la tarde de hoy miércoles 1 de junio, a los Centros Estatales de Reinserción Social (CERS) que se ubican en la Capital, Rioverde y Matehuala, respectivamente.
Ante ello, dijo que las cárceles distritales dejaron de funcionar el día de hoy y se beneficia directamente a la población penitenciaria al tener mejores condiciones de vida y readaptarse dentro de un sistema más adecuado, el cual se llevó a cabo sin contratiempos ni incidentes.
Cabe hacer mención, que en este operativo de seguridad participaron policías estatales y de seguridad penitenciaria, tomando en cuenta para su traslado el respeto a los derechos humanos de los internos.
Fuente: http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=108338
Publicado en Noticias Recientes |

Proponen que rebozo de Santa María sea patrimonio cultural

El día de ayer 2 de junio, la prensa potosina dió a conocer una iniciativa que tiene como proposito, hacer un reconocimiento a nuestro Rebozo de Santa María del Rìo. Por lo cual, transcribo lo que publicó “Plano Informativo” en su versión on line, el link es el siguiente: http://planoinformativo.com/nota/id/462952/noticia/proponen-que-rebozo-de-santa-maria-sea-patrimonio-cultural.html

rebozo“San Luis Potosí, SLP.- Para que el Rebozo de Santa María del Río sea declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado, la diputada Martha Orta Rodríguez presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual, se declara de interés público la salvaguarda de las prácticas y procedimientos para su elaboración, en tanto constituye un patrimonio cultural del Estado de San Luis Potosí.

Mediante este decreto, se instruye al titular del Poder Ejecutivo del Estado a designar un comisionado responsable de para las acciones de preservación, protección de las prácticas y procedimientos de elaboración, promoción, realce y revitalización de este patrimonio en sus diversos aspectos.

Se instruye también a las Secretarías de Cultura y Turismo para integrar programas de protección y de promoción de ésta actividad, respetando los usos y costumbres para la elaboración de dicha artesanía.

 “Esto lo que busca es darles a los artesanos el reconocimiento pleno y sobre todo al municipio de Santa María de esta artesanía tan hermosa y que además considerado en varios países como de un gran valor, y en esto nos apoyamos con los responsables de la casa del artesano, de la SEDECO y de la Secretaria de Cultura para que no solo se quede en una buena voluntad sino que sirva para garantizar al desarrollo del municipio”, señaló la diputada.

En su exposición de motivos, la diputada señala que el rebozo ha sido parte de la historia de México desde el periodo virreinal, como icono de moda y parte esencial de la indumentaria de la mujer de aquel tiempo, siendo además objeto de recato como accesorio religioso, siendo incluso el emblema o efigie de bellos poemas en torno a su uso y fue elemento fundamental en la revolución, no solo como elemento de galantería u ornato sino de necesidad para la vida de la mujer mexicana, como parte de su esencia.

Agrega que Santa María del Río es la cuna y alma mater de la elaboración del rebozo, razón por la que el Estado como entidad garante de la cultura, las tradiciones y las costumbres de los potosinos debe colaborar no solamente en el fomento de la hechura del mismo sino además en el respeto y reconocimiento de la labor que día a día enmarca el patrimonio artístico del municipio.

Señala que el rebozo de Santa María es un patrimonio que debemos preservar, “y también para reconocer el trabajo que hacen nuestros artesanos, porque luego estamos regateándoles y no le damos el valor de su trabajo cuando la verdad es que ponen alma, vida y corazón en cada uno de los que realicen, y además se busca blindar esta prenda para que sea propia del municipio porque luego aparecen copias de otros lugares”, manifiesta.

Como parte de la presentación de esta iniciativa, se llevó a cabo la exposición y muestra “El Rebozo de Santa María” en el recinto legislativo, en donde se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Armando Herrera, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Se llevó a cabo una sesión de modelaje sobre las diferentes formas de portar el Rebozo de Santa María, como parte de las acciones de fomento y promoción de esta artesanía potosina.

Publicado en Noticias Recientes |

Viaje a Cristo del Cubilete y Dolores Hidalgo el 1o de mayo de 2016

Viaje Cubilete y Dolores

Publicado en Eventos de la Asociación |

Se acerca la Fiesta de la Santa Cruz del Cerro del Original

Fiesta Sta Cruz


Publicado en Noticias Recientes |

Prof. Ignacio Jiménez Alvarez… duerme ya el sueño eterno.

CristoPor este medio la Asociación de Hijos Ausentes, presenta sus mas sentidas condolencias a la Profa. Ma. de la Luz Castillo B., y a Ignacio Jr. Cesar, Mario y Uriel Jiménez Castillo por el deceso del PROFR. IGNACIO JIMENEZ ALVAREZ, quien el día de ayer fue llamado por Ntro. Señor Jesucristo a su lado.

Hoy se celebro su Eucaristía a las 16:00 hrs. para luego partir el cortejo fúnebre al Camposanto de nuestro Santa María del Río en donde sus restos descansaran, por los siglos de los siglos.

El Profr. Nacho, fue un Hijo Adoptivo de Santa María, quien desde que llegó, sirvió a su pueblo a través del apostolado de la docencia, como Presidente Municipal, el Patronato Pro-Restauración de los Monumentos Historicos de Santa Maria del Río y otras asociaciones, así como a través de su amistad sencilla y transpartente a toda persona, sin distingo alguno.

DESCANSE EN PAZ.

Publicado en Obituarios |

Domingo de Ramos

DomRam

DomRam10Iniciando los Oficios Religiosos de Semana Santa…

Bienvenidos a todos nuestros paisanos a este pueblo que nos vio nacer…

 

Publicado en Noticias Recientes |

Semana Santa en Santa María del Río

 

Publicado en Noticias Recientes |