INCREIBLE…. pero CIERTO. Un ARTISTA potosíno con raices sanmarienses…

MANUEL QUISTIANO MARTINEZ
BIOGRAFIA*
La imagen puede contener: 1 persona, textoManuel Quistiano Martinez, mejor conocido ahora como “El Lobo”
Nacio el 3 de Septiembre de 1969 en la ciudad de San Luis Potosi, aunque fue el pueblo de Santa Maria Del Rio quien desde los 5 años cobijo su niñez . Hijo de Gloria Martinez y Manuel Quistiano Rosas, segundo de 6 hijos y huerfano de padre a la edad de 7 años; motivo principal por lo que tuvo una niñez llena de necesidades y carencias de todo tipo; aun recuerda este pueblo a ese niño que a tan corta edad boleaba zapatos o vendia chicles y tortas en la plazoleta o jardin.
Poseedor de gran inteligencia y ganas de salir adelante,nunca dejo que ningun vicio lo alejara de sus metas y como muchos de nuestros compatriotas opto por “ir a probar suerte al Norte”, eran tiempos dificiles y a sus 15 años ya estaba en territorio norteamericano, Texas fue el estado que lo recibio, ahi trabajo junto con paisanos en los restaurantes de comida china, no duro mucho tiempo en este tipo de empleo ya que a los 18 años creo su primer negocio propio: “Quick Carpet” (compañia de limpieza de alfrombras) la cual hasta la fecha sigue operando.
Ha llevado a Texas la venta de las campechanas, bajo el nombre de su compañia “Quistiano” las cuales se han distribuido en San Antonio, Austin, Houston y Dallas.
Desde hace 5 años es actor de cine Mexicano, cine Latino y tv en ingles.
En el año 2016 fue galardonado en la ciudad de Hollywood California como
“ Mejor Actor Revelacion de cine Mexicano”.
Ha trabajado en 48 peliculas con actores internacionales de renombre como: Mario Almada, Hugo Stiglits, Rafael Amaya, Flavio Peniche, Max Hernandez, Valentin Trujillo Jr., Bernabe Melendrez, entre otros.
Tiene participacion en 6 videos musicales con el “Grupo Delta”, Yair Sanchez, “Grupo Akwin” y 2 con Alfredo Rios “El Komander”.
En este 2017 cuenta con su propia casa productora:“Quistiano Films Productions” la cual ya tiene su primer produccion: “Encargo Hacia La Muerte” pelicula que rompio record de asistencia en su Gran Premier en la ciudad de Houston Texas
por lo que ha sido ovacionado en radio y TV.
Actualmente esta participando en una serie en ingles llamada “Queen of the South” (La reina del sur) la cual es transmitida en el canal USA Network.
A pesar de que en el 2012 tuvo que librar una dura batalla contra el cancer, supero una vez mas las adversidades de la vida; siendo hoy por hoy un sobreviviente de cancer.
Es un soñador incansable y su frase favorita es: Nunca digas “No se puede”.

Referencia: https://www.facebook.com/Las-fans-de-Manuel-Quistiano-el-lobo-1440977999547626/

Publicado en Noticias Recientes |

Magna Procesión de los Hijos Ausentes de Santa María 2017

Publicado en Sin categoría |

Transmisión en VIVO

Posted by Asociación de Hijos Ausentes de Santa María del Río on Saturday, August 12, 2017

Publicado en Sin categoría |

Nacimiento de la Asociación de Hijos Ausentes

 

En los albores del año de 1968 un grupo de sanmarienses radicados en la capital del estado quienes se reunían frecuentemente, lo hacían para rememorar y compartir múltiples experiencias vividas en su infancia y juventud en lo otrora “Cuernavaca Potosina”; en aquellos años Santa María del Río aun seguía siendo un Oasis, un espacio de descanso y esparcimiento para muchas familias de la ciudad de San Luis Potosí, sus tierras de labor eran un vergel que vestían las milpas y huertas de múltiples granos, flores y frutos a granel.

En una de esas reuniones el compartir la nostalgia de haber dejado su tierra, familiares, amigos y tradiciones. Rememorar que en los años anteriores al regresar a las Fiestas Patronales de su pueblo, sentían la desagradable sensación de no pertenencia, de sentirse ajenos y también sentir que en ninguna de las Peregrinaciones o entradas de Cera tenían cabida.

Fue así que tuvieron la idea de organizarse para proponer al Sr. Cura de la Parroquia de Santa María del Río que les permitiera integrar una peregrinación para quienes por alguna necesidad se vieron obligados a radicar a otros lugares de la República Mexicana, y de esta manera venir cada año a postrarse a los pies de Nuestra Señora de la Asunción y así, agradecer sus favores y pedir sus bendiciones y protección, para ellos y sus familias.

Ya con la idea bien fraguada, cierta noche se reunieron en el Hotel Del Rio, ubicado al lado derecho del Edificio de Ferrocarriles Mexicanos frente a la Alameda y se dieron a la tarea de aterrizar ese propósito y en esa reunión integraron la primera Directiva la cual estuvo compuesta por: Presidente Teodoro Torres Hernández,  Secretario  Antonio Galván Medrano y Tesorero Eduardo Martínez García y como vocales quedaron: Leobardo Mejía Rodríguez, Luis Hernández, Antonio Martínez Hermenegildo y Filadelfo Torres Mendoza.

Creyeron conveniente invitar a un Sacerdote para que fungiera como Asesor Eclesiástico y a la vez sea un apoyo en la entrevista que pretendían solicitar al Sr. Cura de la Parroquia de Santa María del Río, pensaron en varios prelados y se inclinaron por hacer esta propuesta al Pbro. José Guadalupe Guzmán quien además de ser originario de éste pueblo era una persona muy mística, entregada a su ministerio y con un gran dinamismo en el campo social. Al hacerle la propuesta, la aceptó de inmediato y como ya estaban en el año 68 del siglo pasado, les urgió entrevistar al Sr. Cura para ya ese año llevar a cabo la Primera Peregrinación, aunque sea con pocas personas, pero urgía ya dar el primer paso.

Al dialogar con el Sr. Cura José de Jesús Urizar García y hacerle la propuesta mostro un gran beneplácito, pero al ver que todo el quincenario ya estaba ocupado por las Diversas Comisiones y Comunidades parroquiales, se pensó primero en hacer la Peregrinación por la tarde y así no obstaculizar las entradas que generalmente ya eran por la noche; y como el venir de fuera les dificultaba venir entre semana, se propuso que se llevará a cabo en domingo, y se aprobó que ésta Peregrinación se realizara el domingo previo al 15 de Agosto.

Ya con el compromiso a cuestas, de manera emergente empeñaron a elaborar una lista con las personas que ellos conocían y radicaban en la Cd. de San Luis Potosí, de manera sencilla elaboraron una invitación la cual fue entregada casa a casa, encontrando una excelente respuestas entre las numerosas personas que tarde con tardes visitaban. Les pedían que asistieran llevando una ofrenda, haciendo énfasis en que la veneración a la Santísima Virgen era lo importante.

El Sr. Antonio Galván comenta que esa primera peregrinación partió del Jardín del Señor Santiago, los organizadores estaban nerviosos pues veían que se acercaba la hora de iniciar la marcha y los asistentes eran solo un puñado. El Sr. Filadelfo Torres tuvo a bien pintar en un lienzo el Primer Estandarte de ésta Asociación con el cual se abrió la peregrinación, luego se formaron artísticas alegorías que fueron llevadas a pie por las mismas personas.

Comenta también que se sentían tristes por la aparente apatía, pero conforme fueron avanzando vio como poco a poco se iban incorporando personas, en el puente, en los portales y en las demás esquinas, de tal forma que al llegar a la Parroquia se notaba un grupo numeroso.

Don Antonio hace énfasis que esta Asociación no nació con el nombre actual, el Primero fue: “Organización de las Peregrinaciones Anuales de Personas originarias de Santa María del Río radicadas fuera”. El nombre actual se le debe al Periodista Jesús Castro Reyes, quien junto con su hermano Profr. Alberto fueron entusiastas promotores de la misma y que en una reunión celebrada ya en los años 70s propuso que se denominara “Peregrinación de los Hijos Ausentes”, su propuesta de inmediato fue acogida por los asistentes y desde entonces se adoptó ese nombre.

El Lema nació de la Primera Directiva, tomando como modelo el lema de los Trabajadores Guadalupanos quedando así: “Todo por la Virgen y nuestro Pueblo que nos vio nacer”.

Los Estatutos fueron aprobados en reunión plenaria el día 1º. de mayo de 1972 en un salón adjunto al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., en la que estuvieron presentes los Delegados de:

México.- Sr. Filadelfo Torres Mendoza.

Monterrey, N.L.- Sr. Bibiano Jara Aguilar

Matamoros, Tmps.: Sr. J. Carmen Perfecto.

Cd. Mante Tmps.: Sr. León Dorado y esposa.

Tampico, Tmps.: Manuel Torres y José Martínez Ortega.

Cd. Madero, Tmps.: J. Santos Pérez y Sr. Pedro Hernández.

Rioverde, S.L.P.: Tranquilino Cano.

Comisión Organizadora, con sede en San Luis Potosí: Teodoro Torres Hernández, Antonio Galván Medrano, Eduardo Martínez García, Leobardo Mejía Gámez, Antonio Martínez Hermenegildo, Srita. Cecilia Velázquez Guevara, Sra. Margarita Rivera de Galván, Manuel Covarrubias Herrejón, Juan Galván Rivera y J. Guadalupe Zamora.

El día de hoy hacemos un Homenaje a los Fundadores que tuvieron la visión de dar vida a ésta organización y que el día de hoy congrega formalmente a paisanos que radican en diversas ciudades de nuestra Republica Mexicana como en los Estados Unidos de América, a través de Delegaciones.

En ésta 50 Peregrinación, sobreviven dos de los Fundadores: Don Antonio Galván (que aparece en foto anterior) y Don Eduardo Martínez García.

El Portal oficial de la Asociación: www.hijosausentes.org, reporta visitas muy numerosas de la República Mexicana y los Estados Unidos, como también de Europa y Sudamérica, lo cual nos habla de muchos paisanos que radican más allá de nuestras fronteras y a través de este medio, se encuentran en comunicación virtual con la información que brindamos sobre la asociación y aspectos sociales y religiosos de nuestro Santa María del Río.

 

Redactó: J. Carlos González Cayetano.

 

Publicado en Nuestra Asociación |

Entrevista en Canal 13 de San Luis Potosí

El pasado 31 de julio, el Programa de revista “Tu Tiempo”, tuvo a bien obsequiarnos unos minutos para dar a conocer a sus televidentes, la 50 Magna Peregrinación de Hijos Ausentes de Santa María del Río, el próximo 13 de agosto de 2017.

“Todo por la Virgen y Nuestro Pueblo que nos vio nacer”

Publicado en Noticias Recientes, Nuestra Asociación |

Ceremonia de Bajada de la Virgen.

El pasado domingo 30 de julio 2017, se llevó a cabo la Ceremonia de Bajar a la Imagen de Ntra. Señora de la Asunción, después de una Solemne Eucaristía y una Peregrinación en la que tomaron parte una gran cantidad de personas integrantes de las diferentes Comisiones que participan año con año en los Festejos del Quincenario por la Fiestas Patronales de nuestro Santa María del Río.

Publicado en Noticias Recientes, Nuestra Asociación |

Candidatas a Reinas de la Feria de Santa María del Río 2017

El pasado domingo 16 de julio dio inicia con el Proceso de Selección de la Reina del Rebozo 2017.

Las aspirantes son: DIANA LAURA LONGORIA CAMPOS (Comunidad de Enramadas), SELENA MARTINEZ LOREDO (Col. Juárez), ALEJANDRA ABIGAIL REYES ACOSTA (Zona centro), PERLA YASMIN RAMIREZ LARA (Comunidad de El Toro), ANETH TORRES MURRIETA (Comunidad de Santo Domingo), ARIADNA YETZEL ACOSTA RINCÓN (Comunidad de Santo Domingo), NALLELY SEGURA TORRES (Col. Díaz Ordaz) y  GABRIELA AZUCENA RINCÓN HERNÁNDEZ (Col. Guadalupana).

Deseamos a todas ellas que disfruten de ésta experiencia, en donde se estrechen amistades y se conviva de manera afable. Todas son bellas… que mejor que este año, tuvieramos Ocho Reinas!!! FELICIDADES.

Publicado en Eventos, Arte y Cultura, Noticias Recientes |

Entrevista al Sr. Eduardo Martínez García.

Por este medio les compartimos una breve charla que tuvimo con el Sr. Eduardo Martínez (uno de los fundadores de la Asociación), quien nos recibió en su casa, estuvo acompañado de tres hijas y una amiga (Juana Elvira Torres, hija del Sr. Filadelfo Torres). La charla muy amena en la cual nos expresó su alegría por la visita que le hicimos, ya que él no tenía información reciente sobre la Asociación de Hijos Ausentes.

No comenta que él vio la primera luz el 3 de abril de 1921 en Santa María del Río. Actualmente radica en la Cd de San Luis Potosí, S.L.P.

Su familia estuvo conformada por: su esposa, Sra. Amparito Orta Pérez (QPD) y ocho hijos: María del Carmen, Eduardo, Rosa María, Nicolás, Amparito, Ernesto, Ma. del Socorro, Miguel, María Guadalupe y dos hijos que se unieron a Amparito en la Gloria de Dios.

Recuerdos del inicio de la Asociación.

Nos comentó que él desde los 15 años se vino a radicar a San Luis Potosí, pero sus raíces eran sanmarienses y que el sentía mucha nostalgia cuando se hacían las Fiestas Patronales y veían en las Peregrinaciones tanta gente de visita, pero poca desfilaba porque ya vivían fueras de Santa María.

Después de varios años y de tener reunión con sus vecinos y amigos (como Don Antonio Galván y Don Filadelfo Torres), empezaron con la inquietud de hacer presencia en la Fiestas Patronales de su pueblo y asesorándose con el Pbro. Guadalupe Guzmán, decidieron platicar con otras personas (Don Teodoro Torres, Don Luis Hernández y Leobardo Pérez) oriundas de Santa María, para hacer grupo y proponer al Sr. Cura de ese tiempo les permita organizar una peregrinación, que congregue a las personas que por alguna necesidad emigraron de Santa María a otros lugares. Comenta que pronto se unieron muchas personas, de quienes más se acuerda es de: Dña. Genoveva Morín, Magdalena Alfaro y Cecilia Velázquez.

Después de la primera peregrinación, la cual se realizó con pocas personas la mayoría de la capital de ésta ciudad. Posteriormente se dieron a la tarea de visitar a más personas que vivían cerca y a amistades o familiares que vivieran en otras ciudades, realizaron viajes en la que cada uno costeaba sus propios gastos.

Expresa su júbilo el saber que la Peregrinación sigue creciendo cada vez más y expresa que esto lo hace inmensamente feliz, porque todo el esfuerzo realizado hace cincuenta años, no fue en vano.

Recomienda a la Asociación seguir invitando Sacerdotes como Asesores, porque eso es elemental y es que esta asociación es más eclesiástica y de obras de amor a la Santísima Virgen que se refleja en la asistencia, ofrendas y obsequios el día de la peregrinación. Unidos a la Eucaristía y comunión.

Aspecto personal.

El aquí en San Luis puso un Taller de Carpintería en donde trabajaba elaboraba muebles de madera, pero con terminados artístico-artesanales, pues incorporo el arte de las cajas taraceadas o maqueadas que aprendió en Santa María del Río, de esta manera sus obras lucían hermosas.

Nos mostró un álbum fotográfico en donde guarda con orgullo y melancolía el recuerdo de tantos muebles por él confeccionados. La Sacristía del Templo del Carmen está decorada con elegantes muebles elaborados por sus manos, lo cual le genera una gran satisfacción y a nosotros sorpresa y gusto de que este sagrado recinto guardará por muchos años estas obras ya convertidos en tesoros sacros.

Fabricó infinidad de muebles a personajes muy conocidos en San Luis Potosí, entre ellos recuerda una recamara que le hizo al General Gonzalo N. Santos.

Sus muebles era de un terminado artístico y artesanal, trabajando con diferentes contrastes de las maderas de: nogal,  palo blanco, pino, ébano, etc.

Admiramos muchas fotografías que resguarda en dos albums, evidencias de un glorioso pasado.

Desde este espacio, enviamos Felicitaciones a Don Eduardo y toda su familia, a quiene esperamos ver en Santa María del Río, el próximo 12 y 13 de agosto en la 50 MAGNA PEREGRINACION ANUAL.

“Todo por la Virgen y nuestro Pueblo que nos vio nacer”

Entrevistó: Ma. de los Angeles Rivera Bravo.

 

Publicado en Nuestra Asociación |

Programa de Peregrinación 2017

La Directiva de nuestra asociación desde el mes anterior, hizo llegar a todas las Delegaciones (México y USA), y Comisiones. Los programas para ser llevados hasta la puerta de la casa de nuestros amables y apreciables paisanos. Sin embargo, considerando que por alguna razón no podamos llegar al hogar de alguien, por este medio les Invitamos a que nos acompañen a esta 50 MAGNA PEREGRINACION, en honor a Nuestra Madre de la Asunción.
La programación es la siguiente:
Sábado:
18:30 a 21:00 hrs. Festival Artístico y Homenaje a los
Fundadores de la Asociación.
Domingo:
13:00 hrs. Recepción de Ciclistas que vienen desde la Cd. de México, haciendo un sacrificio enorme en ésta Aniversario tan significativo.
14:00 hrs. Convivio a las Delegaciones en los Claustros de la Parroquia.
15:00 hrs. Develación de Placa Conmemorativa.
17:30 hrs. Inicio de la Peregrinación.
19:00 hrs. Solemne Eucaristía Concelebrada.

Agradecemos su apoyo y colaboración, para sacar adelante ésta Aniversario Especial.

“Todo por la Virgen y Nuestro Pueblo que nos vio Nacer”

Publicado en Noticias Recientes, Nuestra Asociación |

50 Años de la Asociación de Hijos Ausentes

Estimados paisanos. Este año se celebrará la Peregrinación Anual número 50 de nuestra asociación. Desde este espacio agradecemos a los fundadores: Don Teodoro Torres (Presidente), Don Eduardo Martínez García (Tesorero), Antonio Galván (Secretario), Don Leobardo Mejía García, Luis Hernández y Antonio Martínez. Todos ellos apoyados por sus luchadoras esposas, quienes les acompañaron con sus ideas, con sus esfuerzos personales, para dar inicio a ésta ya Tradición de las Fiestas Patronales de Santa María del Río. Todos ellos iluminados por la sapiencia de un gran Sanmariense, Pbro. José Guadalupe Guzmán (Asesor Eclesiástico),

Publicado en Nuestra Asociación |