Invitación a renovar patrocinios e integrar nuevos patrocinadores

Linea-54Nuevos PatrocinadoresLinea-54

Alegrias y penas dejan las lluvias en Santa María del Río

Yostan LaradeGalvanPresaAmparito

Este mes de julio de 2014 quedará en la mente de muchos sanmarienses, por las vivencias que se tuvieron en esta temporada de lluvias, las cuales generaron: sorpresa,  estupor, miedo, tristeza y/o gozo. Lo cierto es que las ultimas lluvias de julio han sido tan copiosas que han dejado huella en nuestras casas, calles, arroyos, ríos, huertas, presas, etc. El facebook es la red en donde nuestros paisanos han tendido a bien compartir imágenes insólitas de estas precipitaciones y  pedimos su permiso para retomar algunas fotos, que son evidencia de lo ocurrido.

Yostan Lara, muestra una hermosa cascada que se dibuja en la cortina de la Presa del Amparito, enorme torrente que sin duda estará generando una bella caída en la Cascada del Salto.

Lluvia 12julio14

Otra imagen es la que comparte Jose Cholo, la cual nos muestra una mirada hacia el oriente del río, en donde se admiran cinco arcos del centenario puente central con un nivel bastante considerable de agua, se percibe la fuerza con la que corre.

Una más imagen más ea la del Puente que se hizo en lo que se conoció las Tapias y que comunica el centro de Santa María con el Barrio de San José, antiguamente conocido como “El Chiquihuitillo”, en esta las Campechanas RR quienes tomaron la imagen nos presentan el nivel del agua que alcanzó, asi como personas avizorando lo raudo del caudal.

CampechanasRRPuente

Sin embargo éstas lluvias provocaron también algunos daños en: monumentos, casas, huertas, milpas e instituciones. Lo que genera nostalgia es la fotocomposición que compartió Diego Álvarez Torres, en la que se muestra el derrumbe del adorno del acueducto denominado “El Arquillo” que es un monumento arquitectónico que se construyo con el fin de traer el agua de la Presa del Convento a las huertas de los Franciscanos ubicadas en lo que hoy es la plazoleta y que a su paso irrigaba el Jardín

El arquillo

principal (esta remembranza histórica nos fue compartida recientemente por el Lic. J. Jesús Jiménez, investigador de nuestra historia)  y muchas milpas a lo largo de su caudal, esta acequia pasaba atrás de la casona, el seminario, la casa de la Fam. de la Puente, el Colegio Miguel Ángel, y continúa hacia las milpas de la parte oriente de santa maría, hasta llegar a la confluencia del río a la altura de la Fracción de Sánchez. Ojala las autoridades competentes tengan la inquietud de lograr esta restauración y preservar éste legado de nuestros antepasados.

Una ultima gráfica es la que comparte Humberto Flores en donde se aprecia a estas cabezas de ganado atónitas ante la cámara como ante el agua que allano su corral.HumbertoFlores01

 

La Donación de Organos

concurso-donacion1Es un acto sublime de amor al prójimo: Sin importar  la raza, credo, o cualquier estatus social. Ser donador en cualquiera de sus modalidades (órganos, tejidos, sangre, médula, células, etc…) nos enaltece ante cualquier persona que no tenga conciencia de amor al prójimo como si mismo.

Esta decisión en ocasiones depende de ser la última voluntad del ser humano consiente. Y con ese acto de amor hacer realidad  la última esperanza de miles de personas  que dependen de un gesto tan generoso y humanitario de querer competir algo de Sí, para poder un nuevo soplo de vida para aquel ser que le cambia todas sus expectativas. En cuanto a las receptoras deben ser agradecidas, primeramente con DIOS  que puso en su camino a ese ser humano que les brinda parte de su vida  para seguir viviendo atravez de este gesto tan noble y desinteresado que todavía muchos carecemos. En cuanto a los familiares es difícil de aceptar este acto, y aun siendo doloroso, albergan la Esperanza de que sus seres queridos sigan viviendo en un cuerpo nuevo. NO todos los receptores tienen la oportunidad de sobrevivir a una donación, depende del estado del individuo, el cuidado y de la calidad de vida que tengan en el futuro.

“EL SER DONADOR TE CONVIERTE EN UN HÉROE DIGNO DE TODA ADMIRACIÓN “

La taracea de Santa María del Río

Por: Paloma Quijano Castellótaracea

“Taracea” es un vocablo de origen árabe que, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa “embutido hecho con pedazos de madera en sus colores naturales, o de madera teñida, concha nácar y otras materias”.

 

Sin embargo, la palabra más conocida para esta técnica es una de origen francés, “marquetería”.  El arte de la taracea llegó a la Nueva España con los artesanos andaluces y poco a poco se fue extendiendo a diversas regiones del país, marcando los estilos propios de cada época: mudéjar, renacentista, rococó y neoclásico, en los cuales se manifestaba invariablemente la influencia del arte indígena. Para la elaboración del mobiliario, los artesanos empleaban las maderas de la región, buscando siempre el claroscuro.  Hacia finales del siglo XVIII se inició en Santa María el arte de la taracea, y pronto encontró su estilo propio inspirado en la naturaleza, muy diferente de la taracea de otros lugares.

Así nacieron las cajas llamadas “reboceras”, porque tienen el tamaño adecuado para guardar un rebozo, debidamente doblado. Para el siglo XIX se usaban también dibujos geométricos como la cadena y la estrella, los cuales podían combinarse con los de la naturaleza o con los nombres o iniciales de quien había encargado la pieza.  Actualmente las maderas que se utilizan son bálsamo, paloescrito y nogal, que dan tonos oscuros; y mora, naranjo, zapote e higuerón, que son claros. Con excepción de las cajas reboceras, que siempre se encuentran, la obra grande siempre se ha hecho sobre pedido.  Muchos de los muebles taraceados de Santa María del Río fueron encargados por personas que dejaban que los artesanos echaran a volar su imaginación, dándoles sólo una idea de lo que deseaban. De ahí que al pedirles un águila bicéfala dibujaran un zopilote bicéfalo; en lugar de una flor de lis, nopales, y en vez de un león, coyotes con melena.

El Alma Esther Salazar Lanto… viaja ya al Paraíso.

Esther SalazarPor este medio, la Agrupación de Hijos Ausentes tiene a bien expresar sus más sentidas condolencias a todos los familiares de la Sra. Alma Esther quien expiró el día de hoy en su casa de Santa María del Río, desde que llegó de Atlanta, a ésta Santa tierra que la vio nacer, tuvo la oportunidad de despedirse de familiares y amistades que tenía mucho de no ver; en todo momento estuvo asistida por sus seres queridos, todavía la noche de ayer lunes, se tuvo un circulo de oración en donde se escucharon peticiones de los presentes a Ntro. Señor Jesucristo y a Ntra. Señora de la Asunción para que se apiadaran de ella, disminuyeran sus dolores y fortalecieran a sus familiares para aceptar con resignación el desenlace final.

Y desde este espacio les invitamos a rezar la siguiente plegaria:

Señor, Dios Omnipotente y Misericordioso que viste con ojos de piedad el sufrimiento que embargaba a hermana ESTEHER, sufrimos en silencio el dolor que aunque haya sido tan fuerte tu le permitiste purificar su alma y alcanzar la paz. Ahora con su partida  que no nos embargue la tristeza porque tu nos das fortaleza. Que nuestras lagrimas sean para limpiar nuestro corazón porque tu estas dentro y lo llenas de pureza. Que las noches que oramos a su lado permita encaminar su alma a tu encuentro, para que no peregrine en tinieblas. Gracias porque nuestra oración la escuchaste. Porque donde oramos dos o más siempre estas tu presente. Sabemos que el amor implica confianza ¿y sabes? siempre confiamos en ti. Porque así como Adán murió, todos también mueren en Cristo y serán vivificados, porque solo tu sabes el día y la hora de la partida de aquellos que por el bautismo pertenecemos a tu rebaño“.

1ER. CONCURSO NACIONAL DEL REBOZO 2014

La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la LXII Legislatura Federa y

Concurso Nacional del Rebozo

el H. Ayuntamiento de Tenancingo. Convocan al 1ER. CONCUROS NACIONAL DEL REBOZO 2014.  rebozo_convocatoria.

Premios:

1er. Lugar: $15,000.00

2o. Lugar: $12,000.00

3er. Lugar: $ 8,000.00

Galardón Nacional: $ 50,000.00

Interesante convocatoria, se da a conocer el pasado 21 de junio a través del Museo de Arte Popular Asociación de Amigos. Llama la atención del papel protagónico de Municipio de Tenancigo, Edo. de México en este concurso, pues es el municipio que durante muchos años ha sido competencia de Santa María  del Río en el campo de la Artesanía,  los productos que produce son los siguientes: Rebozos de algodón, canastas de vara, la silla típica, el licor de frutas y dulce de leche.

De manera rápida encontramos los antecedentes siguientes:

El Periódico PULSO DE SAN LUIS, del pasado 11 de noviembre de 2013 destaca la nota siguiente:

“El rebozo de Santa María del Río continúa cosechando triunfos a nivel nacional al obtener el primer y segundo lugar en el concurso “Gran premio nacional de Arte Popular” mientras que la muñeca tenek de trapo, obtuvo el tercer lugar, siendo premiadas por la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, María del Rosario Robles Berlanga, en el antiguo palacio de Iturbide en la Ciudad de México.

Elena Arenas Ortega, titular de la Dirección de Desarrollo Artesanal de Gobierno del Estado, informó que el concurso “Gran premio Nacional de Arte Popular” es organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la Secretaría de Desarrollo Social y Fundación Banamex, permite a los artesanos de todo el país competir y dar muestra de la calidad de sus productos.

El primer lugar en este concurso lo obtuvo Angélica Ventura Salazar, con el rebozo de Santa María del Río, quien presentó varias piezas realizadas especialmente para competir en este importante concurso; en segundo lugar, también con la elaboración del rebozo de Santa María del Río lo obtuvo Juana Elizabeth Ventura Salazar.

El tercer lugar de este concurso fue para la potosina Alma Rosa María Jugare, con la elaboración de muñeca Tenek de trapo, cosida a mano y con traje típico de la huasteca potosina”.

El periódico LA JORNADA del 1o de febrero de 2006, expresa en relación a la elaboración de Rebozos de Tenancingo:

“La elaboración del rebozo de otate que realizan los artesanos de Tenancingo, estado de México, está a punto de extinguirse porque cada vez son menos las personas interesadas en el arte textil. Sólo la destreza y la calidad de las prendas que confecciona Evaristo Borboa Casas han permitido que esa tradición no desaparezca. El artesano, premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 en la rama de artes y tradiciones populares, señaló que la tradición de enseñar a los jóvenes se está perdiendo porque nadie quiere aprender.”

La situación de los Artesanos en todos lados es necesario observarla, pues la baja  adquisición de sus productos, el bajo costo de los mismos o la falta de interés de las nuevas generaciones, lleva a la desaparición poco a poco de las Artesanías, por ello, los Gobiernos, los Comercializadores y los amantes de la artesanía deberían fomentar, pero sobre todo revalorar el producto, de tal forma que los artesanos reciban lo justo por su trabajo.

Que orgullo que Santa María del Río, S.L.P., logre revivificar entre sus jóvenes el gusto por la elaboración de la artesanía que es símbolo de nuestra Nación Mexicana.

Fuentes consultadas:

http://www.amigosmap.org.mx/2014/06/21/1er-concurso-nacional-del-rebozo-2014/

 http://pulsoslp.com.mx/2013/11/11/rebozo-de-santa-maria-del-rio-recibe-premios-nacionales/#sthash.IK4QAegW.dpuf

Don José Florentino Ríos Salazar… duerme ya el Sueño Eterno

Jose Florentino Rios copiaLa Asociación de Hijos Ausentes por este medio presentan sus más sinceras condolencias a nuestra Comisionada, Sra. Trinidad Ríos de la Rosa, sus hermanas, mamá y demás familiares, por el sentido fallecimiento del Señor José Florentino Ríos Salazar, quien el día de hoy fue llamado a su lado por nuestro Señor Jesucristo.

Su cuerpo será velado hoy y mañana en el Barrio de San José en la calle Insurgentes No. 116 en su natal Santa María del Río, la misa de Cuerpo Presente será el próximo domingo aproximadamente a las 4 de la tarde, para de ahí partir al Camposanto Municipal en donde sus restos descansarán hasta la Bendita Resurrección.

Pedimos a todos, elevemos nuestras Plegarias a la Virgen de la Asunción, nuestra Santa Patrona, para que interceda ante Dios Nuestro Señor, para que le sean perdonadas sus faltas y goce pronto de la Gloria Celestial.

“No me reprendas Señor… con tu enojo; No me castigues Señor… por no aceptar la partida de mi padre; ten Compasión de Nosotros y ayúdanos a permanecer firmes en nuestra lucha diaria.

Danos fortaleza para aceptar que hoy tenemos miedo y tristeza… pero que con tu ayuda todo volverá a la calma.

Haznos fuertes para que nuestro dolor no sea tan terrible y pase pronto éste amargo momento.

Ayúdanos para que nuestras lágrimas no nos impidan mirar el cielo y contemplar las estrellas… porque tenemos la esperanza que en alguna de ellas estará brillando el espíritu de nuestro querido Padre.”

“Todo por la Virgen y Nuestro Pueblo que nos vio Nacer”

Programa Frente
Programa Frente
Programa Atras
Programa Atras
Chat de Hijos Ausentes
Campechanas la RR

Logo Hijos Ausentes

Preparatoria Vilaseca

Alameda Musical

San Diego


Artesanias Santa Maria de Rio

deca

eltriunfo

La Mexicana

Banner

Anly

Banner