Entrevista a SR. SIXTO DIAZ RODRÍGUEZ, por José M. Rico

José M. Rico, Miércoles 17 de mayo del 2017.

Me encuentro en la explanada del teatro CITY NATIONAL GROVE DE ANAHAIM, al sur de la ciudad de LOS ANGELES CA y sede de la famosa ciudad de DISNEYLAND, ubicado a un lado del estadio de los ANGELS, observo el movimiento activo de los autos, a pesar de que en este momento está por iniciar el juego de béisbol profesional, existen también un gran número de personas preparándose para presenciar el concierto de rock, cuya figura principal es RODRIGUEZ.

Don SIXTO es hijo de inmigrantes potosinos de la comunidad Labor de Bagres,  perteneciente al Municipio de SANTA MARÍA DEL RIÓ, San Luis Potosí, México.  (su nombre real es Jesús Síxto Díaz Rodríguez)

Me extraño de ver que entre los asistentes, en su gran mayoría son gente estadounidense, hidpsnod radicados aquí por generaciones y uno que otro mexicano, yo entre ellos, gente elegante como dije antes.

 

Me llama la atención este hecho, todos dispuestos a disfrutar de la música de RODRIGUEZ, al entrar al recinto lo observo lujosamente amueblado y con buena capacidad de audiencia. Una chica afroamericana nacida en Nueva York, guitarrista ella, abre el concierto, ella es parte de la gira del grupo de RODRIGUEZ, según ella misma lo anuncia, viene de CANADA, toca por un espacio de 45 minutos, mientras la audiencia se relaja, beben, comentan.

Llega el momento de SIXTO  RODRIGUEZ, todos ocupan su lugar, me intriga como lo van a recibir, una chica hace la presentación, primero el baterista que por cierto es de AUSTRALIA, después el guitarrista de origen CANADIENSE, la gente aplaude expectante, finalmente el turno de RODRIGUEZ, la gente conmocionada aplaude y corea el nombre de “RODRIGUEZ… RODRIGUEZ… RODRIGUEZ……

Me quedo atónito, un inmigrante reconocido por ellos, me causa mucha emoción, el agradece, toma su guitarra y expresa sus ideas a través de su música, a pesar de sus 74 años (nació el 10 de julio de 1942), su voz es fuerte y educada, sin complejos, sin temores, se transforma, la gente le reconoce con aplausos, vítores, este gran hombre que a través de su música ayudo a la gente de SUDAFRICA, durante el apartheid.

EUROPA y AUSTRALIA también le han rendido homenaje. En 2012 se estrenó un documental sobre el cantante, titulado Searching for Sugar Man, ganador del Premio Óscar, otorgado por la ACADEMIA DE LAS ARTES, EL CINE Y LOS ESPECTACULOS con sede en Estados Unidos.

Regresando a mi crónica del concierto, RODRIGUEZ se gana los aplausos de la audiencia, sus canciones más famosas se escuchan en el recinto,  SUGAR MAN, CHINA, y otras más, la gente las disfruta, durante una hora SIXTO RODRIGUEZ canta a su audiencia, termina el concierto y la gente corea de nuevo su nombre, RODRIGUEZ… RODRIGUEZ… RODRIGUEZ… lo cual obliga al artista a regresar al escenario, canta un par de canciones de los 70s, 80s y se despide, la gente le aplaude, me sorprende el respeto que le brindan, me emociona.

Yo espero mi turno para saludarle, cuando finalmente me llaman, lo encuentro cómodamente sentado reposando del esfuerzo realizado, me recibe su hija, a pesar de todo cuando nos presentan, él se levanta y me saluda, le da gusto que una persona del pueblo de sus padres quiera platicar con el (así me lo expresa) comienza a platicar de SANTA MARIA de lo que sabe a través de sus padres y demás familiares pues él jamás ha venido a MEXICO.

De acuerdo a lo me platica, me siento muy orgulloso de su humildad, su espontaneidad, me da nombres de su familia, me encuentro ante un ser humano que vale por sus logros, me platica de sus gustos, le escucho con atención, desafortunadamente llega la hora de despedirnos, lo esperan para llevarlo a descansar, ponemos fin a la plática y me expresa su cariño por MEXICO, se despide con un ¡¡¡VIVA MEXICO!!!, me quedo pensando en todo lo que un ser humano es capaz de lograr con dedicación y fe. RODRIGUEZ… RODRIGUEZ… RODRIGUEZ…!!!!

Gracias SIXTO hoy aprendi  mucho de usted…. detrás de su sencillez y humildad… encuentro un Gran Celebridad… y que muchos paisanos desconocemos. Me sentí inmensamente conmovido.

Algo más de nuestro paisano:

 

JOSE M RICO para los HIJOS AUSENTES DE SANTA MARÍA DEL RIÓ.

Publicado en Eventos, Arte y Cultura, Santa María del Río |

El Alma del Prof. Trinidad Morales Salazar inicio su viaje al Paraiso

La Asociación de Hijos Ausentes se unen al dolor de las Familias Morales en especial a la Sra. Juanita, integrante de esta agrupación, por el irreparable descenso del Prof . Trinidad Morales Salazar.

El H. Ayuntamiento hace una acertada síntesis de su vida.

Será siempre recordado y vivirá en las mentes de tantas generaciones que formó y de muchas personas que le conocimos y contamos con su afable amistad.

“Descanse en Paz”

Publicado en Obituarios, Sin categoría |

Fin de Novenario de Mtro. Juan Valentín Díaz

Hoy 23 de mayo, culminan los nueve Rosarios que se estuvieron rezando en Santa María del Río, como en la Cd. de Jalapa Veracruz, a través de los cuales se pidió a la Santísima Virgen María y a Nuestro Señor Jesucristo, perdonen sus faltas y su alma alcance la gracia de la salvación.

Hoy se celebrarán dos Eucaristías, una en la Tierra que lo vio nacer y la otra en la tierra que lo vio triunfar y alcanzar su trascendencia a través del arte.

“Dios lo tenga en su Santo Reino”

Publicado en Obituarios |

Se busca a Aaliyah Isabel González

Encontramos una nota en el Facebook de Santa María del Río, en la cual aparece la información siguiente:

Deseamos que esta señorita en estos momentos ya este de regreso, pues para los padres es un verdadero martirio este tipo de situaciones.

De lo contrario, las Autoridades correspondientes, deben actuar en consecuencia.

Los Padres de familia, debemos de esmerar precauciones por la seguridad de nuestras hijas e hijos, aunque ellos en ocasiones no lo comprenden.

“Todo por la Virgen y nuestro Pueblo que nos vio nacer”

Publicado en Noticias Recientes |

El Sr. Juan Ibarra Torres… requiere localizar a su familia.

Hace unos minutos acaba de llegar una nota a mi cuenta de Facebook, por parte de una amiga quien es Trabajadora Social, y dice lo siguiente:

Juan Ibarra Torres, de 41 años, originario de San José Alburquerque, Santa María del Río, San Luis Potosí, se encuentra internado en el Hospital General en la cama I-6, a causa de un accidente. Le urge encontrar a su familia quien seguramente ignora que está internado.

Se proporciona el número celular 4442914057 por si alguien lo identifica y conoce a su familia.

Apoyemos en lo posible.

“Todo por la Virgen y nuestro Pueblo que nos vio nacer”

Publicado en Noticias Recientes |

María del Pilar… Disfruta ya del Reino de los Cielos.

La Delegación de Monterrey nos participa del irreparable deceso de la Sra. Ma. del Pilar Mauricio Sánchez  el día de ayer 19 de mayo de 2017, quien formó parte activa de esta organización durante muchos años, siendo asidua asistente a las Peregrinaciones Anuales al Templo de la Asunción de Santa María del Río.

De esta manera la Directiva Central expresa a nombre de toda la Asociación sus más sentidas condolencias a sus hijas: Guillermina y Lourdes, a sus niet@s, bisniet@s y demás familiares que ahora se encuentran en este difícil trance.

Rogamos a Ntro. Señor Jesucristo y a la Virgen de la Asunción, iluminen su camino hacia el Paraíso Celestial, en donde se reúna con sus seres queridos que se le adelantaron y juntos gocen de la Gloria Eterna.

“Todo por la Virgen y Nuestro Pueblo que nos vio nacer”

Publicado en Obituarios |

51 Aniversario de Generación 1960 – 1966 de la Esc. Pascual M. Hernández

La Asociación de Hijos Ausentes, se congratula con los integrantes de esta generación, de la Escuela Primaria Pascual María Hernández, por haber hecho posible éste reencuentro, el cual sin duda les permitirá compartir un sin número de experiencias, pero sobre todo el placer de volver a estar reunidos, en esta fecha tan significativa.

A las 15:00 Hrs., del día 20 de mayo de 2017, asistirán a una Eucaristía en la Parroquia de la Asunción, en donde darán gracias al creador por tantos favores recibidos, principalmente por el Don de la vida, gracias al cual será posible este bello Reencuentro.

F E L I C I D A D E S

Entre los asistentes estarán: Elvia Ortega Meléndez, Socorro Ventura, Juan Reyna Licea, José Meléndez, Piedad Flores, Socorro Avalos F., Marco Antonio Avalos Flores, Soledad Avalos, Francisca Donjuan, Miguel Ventura, Noe Reyna, y muchos más.

Publicado en Noticias Recientes |

El Mtro. Juan Valentín Díaz. “Descanza en Paz”.

El Mtro. Juan Valentín Díaz. “Descanza en Paz”.

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa durante la segunda mitad del siglo pasado junto con varios sanmarienses, quienes fueron alumnos de la Escuela de Música que dirigió el Pbro. Susano Esparragoza y el Mtro. Juan de Dios López y que funcionó en un espacio del curato.

Este selecto grupo puso muy en alto a nuestro Santa María del Río, fungieron como verdaderos Embajadores de nuestro bello pueblo en el campo del arte.

La música les llevo a recorrer toda la república mexicana, como diferentes países de los cinco continentes. A pesar de haber disfrutando una vida de ensueño, fama, confort y aplausos a raudales, nunca olvidaron sus raíces, con frecuencia visitaban nuestra tierra.

En esta ocasión, el MTRO. JUAN VALENTÍN DIAZ, eligió retornar a esta tierra que lo vio nacer, para ofrendar a Jesucristo y a Nuestra Madre de la Asunción, todo el cumulo de sacrificios, experiencias y satisfacciones que logró tejer a lo largo de sus años.

La Asociación de Hijos Ausentes expresa nuestro pesar a sus Familiares y Amigos, y también sentimos tan irreparable perdida del amigo y representante de esta asociación en Jalapa, Veracruz.

“Dios lo tenga a su lado en el Paraíso y enriquezca el Coro de sus Ángeles”

Publicado en Obituarios |

KERMESE.. de la Asociación de Hijos Ausentes

Nos acercamos a nuestra Peregrinación número 50. En virtud de lo cual se han iniciado actividades diversas que tienen como propósito, prepararnos para este Magno Acontecimiento.

Y una actividad es: Una Kermese… les invitamos.

“Todo por la Virgen y Nuestro Pueblo que nos vio nacer”

Publicado en Nuestra Asociación |

Mtro. Juanito Valentín Mejía, necesita de nuestras oraciones

Publicado en Nuestra Asociación |