Alegrias y penas dejan las lluvias en Santa María del Río

Yostan LaradeGalvanPresaAmparito

Este mes de julio de 2014 quedará en la mente de muchos sanmarienses, por las vivencias que se tuvieron en esta temporada de lluvias, las cuales generaron: sorpresa,  estupor, miedo, tristeza y/o gozo. Lo cierto es que las ultimas lluvias de julio han sido tan copiosas que han dejado huella en nuestras casas, calles, arroyos, ríos, huertas, presas, etc. El facebook es la red en donde nuestros paisanos han tendido a bien compartir imágenes insólitas de estas precipitaciones y  pedimos su permiso para retomar algunas fotos, que son evidencia de lo ocurrido.

Yostan Lara, muestra una hermosa cascada que se dibuja en la cortina de la Presa del Amparito, enorme torrente que sin duda estará generando una bella caída en la Cascada del Salto.

Lluvia 12julio14

Otra imagen es la que comparte Jose Cholo, la cual nos muestra una mirada hacia el oriente del río, en donde se admiran cinco arcos del centenario puente central con un nivel bastante considerable de agua, se percibe la fuerza con la que corre.

Una más imagen más ea la del Puente que se hizo en lo que se conoció las Tapias y que comunica el centro de Santa María con el Barrio de San José, antiguamente conocido como «El Chiquihuitillo», en esta las Campechanas RR quienes tomaron la imagen nos presentan el nivel del agua que alcanzó, asi como personas avizorando lo raudo del caudal.

CampechanasRRPuente

Sin embargo éstas lluvias provocaron también algunos daños en: monumentos, casas, huertas, milpas e instituciones. Lo que genera nostalgia es la fotocomposición que compartió Diego Álvarez Torres, en la que se muestra el derrumbe del adorno del acueducto denominado «El Arquillo» que es un monumento arquitectónico que se construyo con el fin de traer el agua de la Presa del Convento a las huertas de los Franciscanos ubicadas en lo que hoy es la plazoleta y que a su paso irrigaba el Jardín

El arquillo

principal (esta remembranza histórica nos fue compartida recientemente por el Lic. J. Jesús Jiménez, investigador de nuestra historia)  y muchas milpas a lo largo de su caudal, esta acequia pasaba atrás de la casona, el seminario, la casa de la Fam. de la Puente, el Colegio Miguel Ángel, y continúa hacia las milpas de la parte oriente de santa maría, hasta llegar a la confluencia del río a la altura de la Fracción de Sánchez. Ojala las autoridades competentes tengan la inquietud de lograr esta restauración y preservar éste legado de nuestros antepasados.

Una ultima gráfica es la que comparte Humberto Flores en donde se aprecia a estas cabezas de ganado atónitas ante la cámara como ante el agua que allano su corral.HumbertoFlores01

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Recientes. Guarda el enlace permanente.