Entrevista a SR. SIXTO DIAZ RODRÍGUEZ, por José M. Rico

José M. Rico, Miércoles 17 de mayo del 2017.

Me encuentro en la explanada del teatro CITY NATIONAL GROVE DE ANAHAIM, al sur de la ciudad de LOS ANGELES CA y sede de la famosa ciudad de DISNEYLAND, ubicado a un lado del estadio de los ANGELS, observo el movimiento activo de los autos, a pesar de que en este momento está por iniciar el juego de béisbol profesional, existen también un gran número de personas preparándose para presenciar el concierto de rock, cuya figura principal es RODRIGUEZ.

Don SIXTO es hijo de inmigrantes potosinos de la comunidad Labor de Bagres,  perteneciente al Municipio de SANTA MARÍA DEL RIÓ, San Luis Potosí, México.  (su nombre real es Jesús Síxto Díaz Rodríguez)

Me extraño de ver que entre los asistentes, en su gran mayoría son gente estadounidense, hidpsnod radicados aquí por generaciones y uno que otro mexicano, yo entre ellos, gente elegante como dije antes.

 

Me llama la atención este hecho, todos dispuestos a disfrutar de la música de RODRIGUEZ, al entrar al recinto lo observo lujosamente amueblado y con buena capacidad de audiencia. Una chica afroamericana nacida en Nueva York, guitarrista ella, abre el concierto, ella es parte de la gira del grupo de RODRIGUEZ, según ella misma lo anuncia, viene de CANADA, toca por un espacio de 45 minutos, mientras la audiencia se relaja, beben, comentan.

Llega el momento de SIXTO  RODRIGUEZ, todos ocupan su lugar, me intriga como lo van a recibir, una chica hace la presentación, primero el baterista que por cierto es de AUSTRALIA, después el guitarrista de origen CANADIENSE, la gente aplaude expectante, finalmente el turno de RODRIGUEZ, la gente conmocionada aplaude y corea el nombre de “RODRIGUEZ… RODRIGUEZ… RODRIGUEZ……

Me quedo atónito, un inmigrante reconocido por ellos, me causa mucha emoción, el agradece, toma su guitarra y expresa sus ideas a través de su música, a pesar de sus 74 años (nació el 10 de julio de 1942), su voz es fuerte y educada, sin complejos, sin temores, se transforma, la gente le reconoce con aplausos, vítores, este gran hombre que a través de su música ayudo a la gente de SUDAFRICA, durante el apartheid.

EUROPA y AUSTRALIA también le han rendido homenaje. En 2012 se estrenó un documental sobre el cantante, titulado Searching for Sugar Man, ganador del Premio Óscar, otorgado por la ACADEMIA DE LAS ARTES, EL CINE Y LOS ESPECTACULOS con sede en Estados Unidos.

Regresando a mi crónica del concierto, RODRIGUEZ se gana los aplausos de la audiencia, sus canciones más famosas se escuchan en el recinto,  SUGAR MAN, CHINA, y otras más, la gente las disfruta, durante una hora SIXTO RODRIGUEZ canta a su audiencia, termina el concierto y la gente corea de nuevo su nombre, RODRIGUEZ… RODRIGUEZ… RODRIGUEZ… lo cual obliga al artista a regresar al escenario, canta un par de canciones de los 70s, 80s y se despide, la gente le aplaude, me sorprende el respeto que le brindan, me emociona.

Yo espero mi turno para saludarle, cuando finalmente me llaman, lo encuentro cómodamente sentado reposando del esfuerzo realizado, me recibe su hija, a pesar de todo cuando nos presentan, él se levanta y me saluda, le da gusto que una persona del pueblo de sus padres quiera platicar con el (así me lo expresa) comienza a platicar de SANTA MARIA de lo que sabe a través de sus padres y demás familiares pues él jamás ha venido a MEXICO.

De acuerdo a lo me platica, me siento muy orgulloso de su humildad, su espontaneidad, me da nombres de su familia, me encuentro ante un ser humano que vale por sus logros, me platica de sus gustos, le escucho con atención, desafortunadamente llega la hora de despedirnos, lo esperan para llevarlo a descansar, ponemos fin a la plática y me expresa su cariño por MEXICO, se despide con un ¡¡¡VIVA MEXICO!!!, me quedo pensando en todo lo que un ser humano es capaz de lograr con dedicación y fe. RODRIGUEZ… RODRIGUEZ… RODRIGUEZ…!!!!

Gracias SIXTO hoy aprendi  mucho de usted…. detrás de su sencillez y humildad… encuentro un Gran Celebridad… y que muchos paisanos desconocemos. Me sentí inmensamente conmovido.

Algo más de nuestro paisano:

 

JOSE M RICO para los HIJOS AUSENTES DE SANTA MARÍA DEL RIÓ.

Esta entrada fue publicada en Eventos, Arte y Cultura, Santa María del Río. Guarda el enlace permanente.