Los colores están en tu cocina.

Es cierto que la presentación de nuestros alimentos importa mucho, con respecto a la percepción que tendremos de los alimentos, ya que tanto sus colores como sus formas los hacen más atractivos y sobre todo más apetecibles; aquí le presentamos una razón más para disfrutarlos y aprovecharlos en su valor nutricional que nos ofrece la alta gama de alimentos en base a sus colores.

Existen diferentes colores básicos en los alimentos, todos y cada uno de ellos refieren características útiles para nuestra salud, comencemos con los alimentos…

  • Amarillos o anaranjados.- estos deben su color a los carotenoides,  que son un grupo de pigmentos naturales de origen vegetal con un color intenso, y pertenecen al grupo en el que encontramos: la naranja, durazno, mandarina, zanahoria, papaya, melón, toronja dulce, etc., todos éstos son ricos en Vitamina B y ácido clorogenico. Ayudan a mantener saludable el Sistema Nervioso, también intervienen en la prevención de cancer de mama; gracias a sus contenidos de betacarotenos resultan excelentes protectores del corazón, además de ser antioxidantes ayudan a fortalecer el Sistema Inmunológico e intervienen en el estado de ánimo equilibrándolo y estabilizandolo.

  • Verdes.- Encontramos, las espinacas, acelgas, brócoli, calabacitas, pimiento verde, alfalfa, manzana, kiwui, etc. Estos contienen calcio y clorofila y Vitamina A y C., representan una fuente importante de fibra dietética. El color de éstos alimentos proviene de los izoflvones, polifenoles y clorofila, estos están contenidos en éstos alimentos. En lo que respecta a la clorofila se le han atribuido también propiedades antiinflamatorias, y antioxidantes. Así mismo, estos alimentos verdes proporcionan una amplia gama de beneficios para la salud como son efectos anticancerígenos, la desintoxicación de las celulas, y son increibles para proteger el corazón, el cabello y la piel. Además intervienen en mejorar el Sistema Inmunológico inhiben la formación de radicales libres y ayudan para el control de la presión arterial. Por otro lado, se les atribuyen propiedades para combatir la depresión y mejorar el buen humor, ésto gracias a su contenido de magnesio y Vitamina B6 que en combinación actúan en el Sistema Nervioso.

 

  • Blancos: encontramos a todos aquellos que no poseen una pigmentación específica, como en el caso de los ajos, la cebolla, poros, col, coliflor, etc. Estos debido a su coloración contienen una gran cantidad de alicina, ésta es una sustancia aceitosa de color amarillo y contiene propiedades bactericidas, razón por la cual estos alimentos favorecen en el crecimiento de la flora intestinal e inhiben la formación de microorganismos patógenos. Estos alimentos también contienen fructooligosacaridos o inhulina, que es una sustancia que viaja a través del Sistema Digestivo practicamente sin ser alterada y como no es metabolizada, se considera también como fibra dietética, contribuye al crecimiento de bifido de bacterias en el cólon y disminuye la población de bacterias putrefactivas y patógenas. Ayudan también en la formación y manutención de huesos y músculos e intervienen en el funcionamiento del Sistema Nervioso y Cardiaco.

 

  • Rojos.- en éstos encontramos, jitomates, chiles, pimiento rojo, sandías, fresa, uva, etc. Debe ser atractiva su coloración al licopeno; es un antioxicante considerado como un factor eficaz en la prevención del cancer de próstata, de mama y de piel; además éstos alimentos rojos contienen antocianina, es un pigmento que se encarga de proteger a las plantas, a las flores y a los frutos de la luz ultravioleta; este pigmento nos ayuda para la estimulación de la circulación sanguinea, por lo que resulta un exclente auxiliar en los problemas de hipertensión arterial. También proven de energía, por lo que se consideran alimentos revitalizantes.

 

  • Beneficios de las frutas y verduras azulesDel Morado al Azul.- Dentro de éste encontramos, a la uva, higo, betabel, grosella, moras, etc., éste grupo contiene ácido elagico que neutraliza las sustancias cancerígenas previniendo diferentes tipos de cancer. También ayuda a retrazar el envejecimiento, protegen los capilares de la retina, facilitan la relajación y evitan el insomnio.

 

  • Cafe o Marrón.- Podemos encontrar, los diferentes cereales, pan, tortilla, trigo, arroz, centeno, además de las semillas como son las nueces, avellanas, almendaras, castañas, piñones, etc., con un alto contenido de fibra y son ricos en Vitamina E y Complejo B., se les atribuyen efectos preventivos tanto de cancer como de enfermedades vasculares, mejoran el funcionamiento del tránsito intestinal y además nos ayudan en la asimilación de la glucosa dentro del cuerpo, reducen los niveles de glucosa sanguinea, y se relaciona su consumo con una reducción de la ansiedad y la depresión.

La combinación de éstos alimentos y su consumo nos ayudan a tener un régimen alimenticio adecuado, además de contribuir a una condición física optima.

Continuará con una Segunda Parte…..

Atentamente: MAR.

Esta entrada fue publicada en Vida Saludable. Guarda el enlace permanente.