Nacimiento de la Asociación de Hijos Ausentes

 

En los albores del año de 1968 un grupo de sanmarienses radicados en la capital del estado quienes se reunían frecuentemente, lo hacían para rememorar y compartir múltiples experiencias vividas en su infancia y juventud en lo otrora “Cuernavaca Potosina”; en aquellos años Santa María del Río aun seguía siendo un Oasis, un espacio de descanso y esparcimiento para muchas familias de la ciudad de San Luis Potosí, sus tierras de labor eran un vergel que vestían las milpas y huertas de múltiples granos, flores y frutos a granel.

En una de esas reuniones el compartir la nostalgia de haber dejado su tierra, familiares, amigos y tradiciones. Rememorar que en los años anteriores al regresar a las Fiestas Patronales de su pueblo, sentían la desagradable sensación de no pertenencia, de sentirse ajenos y también sentir que en ninguna de las Peregrinaciones o entradas de Cera tenían cabida.

Fue así que tuvieron la idea de organizarse para proponer al Sr. Cura de la Parroquia de Santa María del Río que les permitiera integrar una peregrinación para quienes por alguna necesidad se vieron obligados a radicar a otros lugares de la República Mexicana, y de esta manera venir cada año a postrarse a los pies de Nuestra Señora de la Asunción y así, agradecer sus favores y pedir sus bendiciones y protección, para ellos y sus familias.

Ya con la idea bien fraguada, cierta noche se reunieron en el Hotel Del Rio, ubicado al lado derecho del Edificio de Ferrocarriles Mexicanos frente a la Alameda y se dieron a la tarea de aterrizar ese propósito y en esa reunión integraron la primera Directiva la cual estuvo compuesta por: Presidente Teodoro Torres Hernández,  Secretario  Antonio Galván Medrano y Tesorero Eduardo Martínez García y como vocales quedaron: Leobardo Mejía Rodríguez, Luis Hernández, Antonio Martínez Hermenegildo y Filadelfo Torres Mendoza.

Creyeron conveniente invitar a un Sacerdote para que fungiera como Asesor Eclesiástico y a la vez sea un apoyo en la entrevista que pretendían solicitar al Sr. Cura de la Parroquia de Santa María del Río, pensaron en varios prelados y se inclinaron por hacer esta propuesta al Pbro. José Guadalupe Guzmán quien además de ser originario de éste pueblo era una persona muy mística, entregada a su ministerio y con un gran dinamismo en el campo social. Al hacerle la propuesta, la aceptó de inmediato y como ya estaban en el año 68 del siglo pasado, les urgió entrevistar al Sr. Cura para ya ese año llevar a cabo la Primera Peregrinación, aunque sea con pocas personas, pero urgía ya dar el primer paso.

Al dialogar con el Sr. Cura José de Jesús Urizar García y hacerle la propuesta mostro un gran beneplácito, pero al ver que todo el quincenario ya estaba ocupado por las Diversas Comisiones y Comunidades parroquiales, se pensó primero en hacer la Peregrinación por la tarde y así no obstaculizar las entradas que generalmente ya eran por la noche; y como el venir de fuera les dificultaba venir entre semana, se propuso que se llevará a cabo en domingo, y se aprobó que ésta Peregrinación se realizara el domingo previo al 15 de Agosto.

Ya con el compromiso a cuestas, de manera emergente empeñaron a elaborar una lista con las personas que ellos conocían y radicaban en la Cd. de San Luis Potosí, de manera sencilla elaboraron una invitación la cual fue entregada casa a casa, encontrando una excelente respuestas entre las numerosas personas que tarde con tardes visitaban. Les pedían que asistieran llevando una ofrenda, haciendo énfasis en que la veneración a la Santísima Virgen era lo importante.

El Sr. Antonio Galván comenta que esa primera peregrinación partió del Jardín del Señor Santiago, los organizadores estaban nerviosos pues veían que se acercaba la hora de iniciar la marcha y los asistentes eran solo un puñado. El Sr. Filadelfo Torres tuvo a bien pintar en un lienzo el Primer Estandarte de ésta Asociación con el cual se abrió la peregrinación, luego se formaron artísticas alegorías que fueron llevadas a pie por las mismas personas.

Comenta también que se sentían tristes por la aparente apatía, pero conforme fueron avanzando vio como poco a poco se iban incorporando personas, en el puente, en los portales y en las demás esquinas, de tal forma que al llegar a la Parroquia se notaba un grupo numeroso.

Don Antonio hace énfasis que esta Asociación no nació con el nombre actual, el Primero fue: “Organización de las Peregrinaciones Anuales de Personas originarias de Santa María del Río radicadas fuera”. El nombre actual se le debe al Periodista Jesús Castro Reyes, quien junto con su hermano Profr. Alberto fueron entusiastas promotores de la misma y que en una reunión celebrada ya en los años 70s propuso que se denominara “Peregrinación de los Hijos Ausentes”, su propuesta de inmediato fue acogida por los asistentes y desde entonces se adoptó ese nombre.

El Lema nació de la Primera Directiva, tomando como modelo el lema de los Trabajadores Guadalupanos quedando así: “Todo por la Virgen y nuestro Pueblo que nos vio nacer”.

Los Estatutos fueron aprobados en reunión plenaria el día 1º. de mayo de 1972 en un salón adjunto al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., en la que estuvieron presentes los Delegados de:

México.- Sr. Filadelfo Torres Mendoza.

Monterrey, N.L.- Sr. Bibiano Jara Aguilar

Matamoros, Tmps.: Sr. J. Carmen Perfecto.

Cd. Mante Tmps.: Sr. León Dorado y esposa.

Tampico, Tmps.: Manuel Torres y José Martínez Ortega.

Cd. Madero, Tmps.: J. Santos Pérez y Sr. Pedro Hernández.

Rioverde, S.L.P.: Tranquilino Cano.

Comisión Organizadora, con sede en San Luis Potosí: Teodoro Torres Hernández, Antonio Galván Medrano, Eduardo Martínez García, Leobardo Mejía Gámez, Antonio Martínez Hermenegildo, Srita. Cecilia Velázquez Guevara, Sra. Margarita Rivera de Galván, Manuel Covarrubias Herrejón, Juan Galván Rivera y J. Guadalupe Zamora.

El día de hoy hacemos un Homenaje a los Fundadores que tuvieron la visión de dar vida a ésta organización y que el día de hoy congrega formalmente a paisanos que radican en diversas ciudades de nuestra Republica Mexicana como en los Estados Unidos de América, a través de Delegaciones.

En ésta 50 Peregrinación, sobreviven dos de los Fundadores: Don Antonio Galván (que aparece en foto anterior) y Don Eduardo Martínez García.

El Portal oficial de la Asociación: www.hijosausentes.org, reporta visitas muy numerosas de la República Mexicana y los Estados Unidos, como también de Europa y Sudamérica, lo cual nos habla de muchos paisanos que radican más allá de nuestras fronteras y a través de este medio, se encuentran en comunicación virtual con la información que brindamos sobre la asociación y aspectos sociales y religiosos de nuestro Santa María del Río.

 

Redactó: J. Carlos González Cayetano.

 

Esta entrada fue publicada en Nuestra Asociación. Guarda el enlace permanente.